Wikia

La Reina Roja

270páginas en
la wikia
Discusión0

La Reina Roja es un personaje de la novela a A través del espejo y lo que Alicia encontró allí de Lewis Carroll. Está basada en la pieza de ajedrez del mismo nombre.

Es una monarca de carácter estricto que no soporta los malos modales y anhela permanecer en el trono. Esta reina es confundida a menudo con la Reina de Corazones.

DescripciónEditar sección

A través del espejo y lo que Alicia encontró allíEditar sección

Tenniel-Red-queen.jpg

Juega dentro de la gran partida viviente de ajedrez, la Reina Roja podría ser vista como una antagonista debido a que ella es la reina del ejército contrario de Alicia.

A pesar de ello, en su primer encuentro es cordial, con la Reina Roja explicando a Alicia las reglas del ajedrez para la partida (en concreto que Alicia es capaz de convertirse en una reina comenzando a trabajar como un peón y llegar a la octava casilla en el extremo opuesto). Como una reina en el juego de ajedrez, la Reina Roja es capaz de moverse con rapidez y sin esfuerzo.

Más tarde, en el Capítulo 9, aparece con la Reina Blanca, y plantea a Alicia una serie de preguntas ilógicas. Y a continuación, en la celebración del ascenso de Alicia de peón a reina. Cuando la celebración va mal, Alicia agarra a la Reina Roja, y la sacude hasta que la reina se transforma en el gatito de compañía de Alicia. Al hacer esto, Alicia presenta el final del juego, despertando del mundo de los sueños del espejo, tanto por la realización de su alucinación y simbólica "toma" de la Reina Roja, a fin de dar jaque mate al Rey Rojo.

AparicionesEditar sección

En las películasEditar sección

Saga de Tim BurtonEditar sección

En esta película, la Reina Roja aparece con el nombre completo de Iracebeth de Crims (Iracunda de Crims en España). En esta versión aparece como una mezcla del carácter y gustos de la Reina de Corazones y la Reina Roja de la novela original. Está interpretada por Helena Bonham Carter.

2010-RojaAliciapasado.png

Iracunda con la joven Alicia de siete años.

PasadoEditar sección

Antiguamente, la Reina Roja no fue cruel, teniendo una buena relación familiar con su hermana Mirana. Pero debido a que sus padres le consentían todo a su hermana, Iracebeth tuvo una gran envidia hacia ella que le causó el cruel carácter que tiene hoy en día. Dicho carácter le hizo criar un tumor en su cabeza que causó el colosal crecimiento de ésta.

El estudio de la Reina Roja sobre Dominio de las Cosas Vivas ha hecho de ella una líder aterradora, provocando un gran temor a sus súbditos, llegando a decapitar a todos aquellos que la traicionen, e incluso fue capaz de decapitar a su marido, el Rey Rojo debido a que éste quería abandonarla por su hermana. Este último acto fue realizado tiempo después de que Alicia visitara por primera vez Infratierra.

El acto más terrorífico que la Reina Roja cometió tuvo lugar en el Día Horribloso, día en que envió a su "pequeño" Jabberwoky a Loquilandia para destruir al clan de los Altascopas y desterrar a Mirana al reino de Marmoreal, obteniendo Iracunda así el dominio total de Infratierra.

En el País de las MaravillasEditar sección

Ya en los eventos de la película, su Jota Ilosovic Stayne, persona de la que Iracunda está completamente enamorada, le trae el Oráculo, donde la Reina Roja descubre que Alicia ha regresado al Submundo y de que el objetivo de ésta es acabar con el Jaberwoky y acabar con su reinado. Es entonces cuando Iracebeth envía a sus Guardias Rojos y a Stayne a encontrarla para poder decapitarla ella misma.

Durante un partido de Croquet, la Reina Roja encuentra a Alicia con un tamaño gigantesco. Al no reconocerla, Alicia la engaña diciendo que se llama Um, y gracias a la descomunal cabeza de la joven, la Reina Roja la nombra como su nueva favorita. Mientras retiene al Sombrerero obligándolo a hacer sombreros.

Tiempo después, Iracebeth ordena la ejecución de Um al pensar que ha flirteado con Stayne, descubriendo tras la huída de la joven que se trataba de Alicia. Tras ello, ordena la ejecución del Sombrerero, pero éste logra que los súbditos de la Reina Roja se rebelen contra ella. Es entonces cuando Iracebeth decide que prefiere ser temida que amada.

Finalmente, en el Día frabulloso, la Reina Roja envía a sus Guardias Rojos, al Job-Job y al Jabberwoky contra los aliados de la Reina Blanca. Tras la muerte del Jaberwoky, los Guardias Rojos se revelan contra Iracebeth, y por último, Mirana la destierra junto con Stayne a las Tierras Salvajes.

A través del espejoEditar sección

La Reina Roja reaparecerá en la secuela de 2016, gobernando su nuevo reino en las Tierras Salvajes.

En las seriesEditar sección

Anime-Red-queen.png

La Reina Roja en el anime.

En el animeEditar sección

En el anime, la Reina Roja es conocida como "la Reina Roja del Ajedrez", siendo la hermana de la Reina Blanca. Solo aparece en dos episodios en todo el anime.

Al contrario que su hermana, la Reina Roja no es para nada fanática del croquet, pero si lo es de las partidas humanas de ajedrez. Sin embargo, no es un jugadora limpia, pues suele hacer trampas.

La Reina Roja es más activa que su anciana hermana, siendo más rápida además de tener un carácter más estricto.

Érase una vez en el País de las MaravillasEditar sección

EMMA.jpg

La Reina Roja aparece como una antagonista en la primera mitad de la serie, convirtiéndose en una de los protagonistas en la segunda mitad, siendo conocida como Anastasia. Es interpretada por Emma Rigby.

Originalmente residía en el Bosque Encantado, donde vivía un romance con Will Scarlet. Tras desafiar a su madre, viaja con Will al País de las Maravillas, donde terminaría siendo tentada por el Rey Rojo para convertirse en la nueva Reina Roja. Tras ser intruida en la magia por la Reina de Corazones, Anastasia empezó a tornar su amable carácter en crueldad.

En los eventos de la serie, Anastasia pretende romper las leyes de la magia para hacer que Will vuelva a enamorarse de ella, razón por la que se alía con Jafar, para lograrlo usando el poder de los tres genios. Sin embargo, el peligro y la desconfianza que provocaba Jafar hizo que Anastasia abandonara el castillo para intentar salvar a Will, a Alicia, y a Cyrus. Finalmente es capturada por el Galimatazo y asesinada por Jafar, aunque cuando este logra romper las reglas de la magia, es devuelta a la vida.

Tras la derrota de Jafar, Alicia y Cyrus le dan agua del Pozo de los Deseos para revivirla sin la magia de Jafar. Entonces, Anastasia se reconcilia con Will y ambos reinan el País de las Maravillas como los nuevos Reyes Blancos.

En los videojuegosEditar sección

Saga American McGeeEditar sección

McGee-Red-queen.png

La Reina Roja en el videojuego de McGee.

American McGee's AliceEditar sección

La Reina Roja aparece como la antagonista principal del videojuego. Es una mezcla del carácter y gustos de la Reina de Corazones y la Reina Roja de la novela original, siendo nombrada a veces por el nombre las dos reinas a lo largo del juego.

Es una mujer delgada cuyo cuerpo tiene tentáculos que utiliza para atacar, algunos de los cuales son tan grandes que rodean todo el País de las Maravillas. La Reina Roja es temida por todos sus súbditos a excepción de Alice y de los rebeldes. Se trata de la encarnación de la culpa de Alice, su cólera, su odio y todos los demás sentimientos negativos producidos por la muerte de sus padres, siendo así una versión oscura de la joven.

Tras ser derrotada, la Reina Roja se revela como una criatura gigante y monstruosa, ofreciendo a Alice la oportunidad de salvarse abandonando su maléfico reino. Dispuesta a salvar el País de las Maravillas, Alice se enfrenta a la forma final de la Reina Roja. Tras destruir a la megalómana monarca, el País de las Maravillas y la salud mental de Alice fueron restaurados.

Alice: Madness ReturnsEditar sección
MadnessReturns-Red-queen.png

La Reina Roja en Madness Returns.

La Reina Roja reaparece en este juego como una antagonista menor, enfurecida al creer que el Juguetero pretende arrebatarle la autoridad que ella ejerce sobre el País de las Maravillas. Para sorpresa de Alice, la Reina aparece con un aspecto muy diferente al de su anterior encuentro, dando a entender que la Reina Roja es la propia mente de Alice. Su voz cambia constantemente, pues su tono va de una chica joven al de una anciana.

La Reina se queja de su autoridad perdida como reina del País de las Maravillas, pero le ofrece a Alice la verdad sobre cómo poder detener la desolación de su mente y le da pistas sobre quién podría beneficiarse de su locura. Tras la conversación, la Reina abre su boca llena de dientes afilados, y empuja a Alice dentro llevándola a una realidad temporal, donde Alice descubre que quizás es Bumby quien la está haciendo olvidar, vinculándolo así con el Tren Infernal.

Tiempo después, la Reina Roja aparece en el Tren Infernal y explica a Alice que el ruido que escuchó en la noche del incendio no era Lizzie hablando en sueños, y Alice se da cuenta de que Bumby violó a Lizzie. La última cosa que la Reina Roja le dice a Alice es que hiciera que su supervivencia sirva de algo, o todos estarían condenados.

VariosEditar sección

  • En Alice: Madness Returns, es discutible a quién se parece la Reina Roja, ya que el libro artístico indica que la Reina Roja se parece a Alice en su niñez, pero en el final del juego, Alice llama a la Reina Roja «Querida Lizzie», como a su hermana mayor.
  • En Érase una vez en el País de las Maravillas, la Reina Roja tiene varias similitudes con el personaje de Anastasia de La Cenicienta. Que sean el mismo personaje es algo que sin embargo, no se ha llegado a confirmar.

GaleríaEditar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria